Por Luis Porras
Proyecto Jirondai
Las agresiones en Salitre, territorio indígena, protegido como tal y destinado a la nación Bribri, se vienen dando hace décadas.
La discriminación, el engaño y el maltrato en el que han participado finqueros que llegaron buscando tierra y convirtieron en potrero los bosques, desde los años setentas, ya don, Telésforo Figueroa, Awá, hablaba de la usurpación.
Allí los policías son amigos o familiares de los invasores, por eso han estado ahí, cuando Sikwas armados han perseguido a personas Bribriwak , con la intención de atacarlos.
En Salitre, se han quemado casas de las familias, se han dado mutilaciones, se ha herido en el pecho con un fierro de marcar ganado a una persona.
Recién la noche el 24 de diciembre de 2014, quemaron la casa de Celania Figueroa Morales, en Buena Vista, que está a casi tres horas a pie desde el centro de Salitre.
Todo esto en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica, el cantón donde convive la mayor diversidad cultural de este país.
Damos a conocer este macabro suceso, por este medio, porque la mayoría de costarricenses, no se dan cuenta de lo que sucede en territorios indígenas a causa de la discriminación y despropiar las tierras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario