jueves, 9 de julio de 2015

Los territorios de EEUU donde el matrimonio gay sería ilegal a pesar del fallo de la Corte Suprema

Los territorios de EEUU donde el matrimonio gay sería ilegal a pesar del fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó, en un muy celebrado fallo, el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. O casi. Por su peculiar estatuto jurídico, ese dictamen no tendría aplicación automática dentro de los territorios de las reservaciones indias, y cada una de las tribus nativoamericanas reconocidas en el país continúa con su prerrogativa individual de aceptar o no las bodas gay.
Esto es así porque corresponde al Legislativo federal, y no a las cortes federales, la jurisdicción sobre las tribus indias y por ello se requeriría una ley específica aprobada por el Congreso para legalizar el matrimonio homosexual en los ámbitos de esas reservaciones.
Heather Purser, activista pro matrimonio gay en la tribu Suquamish, en el esyado de Washington. (AP)Heather Purser, activista pro matrimonio gay en la tribu Suquamish, en el esyado de Washington. (AP)

De acuerdo a la cadena Fusion, 11 tribus han establecido normas específicas para prohibir el matrimonio homosexual en su ámbito interno, y unas 12 en cambio reconocen la validez de esas uniones. Pero existen 556 tribus con reconocimiento federal en el país y cada una, a falta de una ley general al respecto, tiene la facultad de decidir sobre aprobar o rechazar el matrimonio gay.
Ante ello, un hombre de la tribu navajo, Alray Nelson, activista por los derechos de la comunidad LGBT, como comenta Fusion, considera que los tiempos deben cambiar y que las tribus indias deben ponerse a tono con el resto del país y avalar por completo la igualdad matrimonial sin importar el sexo de los contrayentes. El portal Freedom To Marry detalla las tribus que ya han aprobado esa posibilidad, mientras que casi un millón de nativoamericanos viven en tribus donde el matrimonio gay es ilegal, y 600,000 de ellos en tan solo dos: la Navajo y la Cherokee, las más grandes del país, de acuerdo a cifras recogidas por el portal Vocativ.
Alray Nelson, activista en favor del matrimonio gay en la tribu Navajo. (Twitter/Alray Nelson)Alray Nelson, activista en favor del matrimonio gay en la tribu Navajo. (Twitter/Alray Nelson)En ese sentido, en el reportaje de la cadena Fusion, Nelson y otros analistas indican que, en realidad, la tradición y la historia de los pueblos nativoamericanos han sido generalmente abierta hacia la noción de uniones de personas del mismo sexo (por ejemplo, la idea de ‘two-spirit people’ o personas de dos espíritus) y que la prohibición de ello es más bien externa a sus comunidades, una redefinición relativamente reciente impuesta por el uso de “lenguaje del hombre blanco”.
En todo caso, una pareja del mismo sexo de origen nativoamericano técnicamente podría casarse sin problema en cualquier lugar de Estados Unidos, pero si vive dentro de la reservación de una tribu que prohíbe ese matrimonio no podría hacerlo en ese lugar bajo esa jurisdicción específica. Y de hacerlo fuera no recibirían los beneficios que esa tribu concede específicamente a las pareja casadas (pero sí los que se les conceden a todos los matrimonios a escala federal y/o estatal).
Aún es pronto para determinar el alcance cultural, social y hasta psicológico que el fallo de la Corte tendrá en las decisiones individuales de cada tribu en lo relacionado a avalar el matrimonio gay (pues resulta improbable que el Congreso apruebe por el momento una ley específica), pero la aceptación creciente hacia las bodas homosexuales que se registra en el país podría permear también de modo creciente dentro de las comunidades nativoamericanas y llevarlas a tomar decisiones al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario